La belleza habita en la casa del infinito

Obra de Alberto Campo Baeza, la casa se erige como un podio coronado por un plano horizontal superior en travertino romano que sobresale sobre la arena de la playa, realizado mediante la construcción de una caja de 20 metros de ancho y 36 metros de fondo. Por debajo de los primeros 12 metros, excavamos dos plantas en la piedra, material que domina toda la estructura hasta el muro de entrada que la separa de la calle, infundiendo una sensación de solidez atemporal. Tras cruzar el muro, el acceso al interior se realiza a través de unas escaleras excavadas en el plano de la plataforma desnuda, contenida en tres de sus lados por muros que protegen del viento.

Con vistas a las aguas que unen el nuevo y el viejo continente, en la Casa del Infinito la historia tiende a la modernidad. De hecho, no muy lejos de este lugar etéreo se encuentran las ruinas de Baelo Claudia, una antigua ciudad romana cercana al pueblo de Bolonia, uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de Andalucía, asentamiento en honor del cual Alberto Campo Baeza concibió su proyecto.

El irrefutable refinamiento de la estructura arquitectónica se retoma con igual cuidado en el diseño de los interiores, con cuidadosas elecciones desde el punto de vista estético y funcional. En este sentido, en busca de una solución capaz de dividir las estancias sin invadir los espacios, el estudio optó por el premarco Essential Corredero de Scrigno para separar los baños privados y los vestidores a los que se puede acceder directamente desde cada dormitorio, ubicados en la planta baja. Un sistema capaz de satisfacer plenamente las necesidades específicas de este proyecto, seleccionado en virtud de la elegancia inigualable y la posibilidad que brinda la línea Essential de eliminar jambas y perfiles tapajuntas, creando una fusión entre puerta y pared que genera una continuidad entre los ambientes. En perfecta armonía con el carácter mismo del proyecto, estas soluciones se caracterizan por líneas claras y limpias, un minimalismo que también resuena en la elección de los acabados lacados en blanco.

En la primera planta, se ha utilizado Essential Corredero en versión de una hoja para separar la cocina del vestíbulo central, coronado por un lucernario a través del cual la iluminación natural se difunde en las habitaciones. Desde esta zona se accede directamente al comedor a través de un gran vano que libera la mirada hacia un ventanal a través del cual es posible distinguir el paisaje exterior. Una zona de paso que, si es necesario, se puede cerrar gracias a Essential Corredero en la versión de dos hojas, para definir un contexto de privacidad en una habitación que se abre al infinito.

Francesco Bigoni, director de marketing de Scrigno, ha comentado: «En la Casa del Infinito, el concepto de eternidad toma una forma concreta, que se puede apreciar desde cualquier punto de vista. En palabras del arquitecto Alberto Campo Baeza, el objetivo de esta edificación era precisamente crear una casa destinada a permanecer en la memoria y el corazón de las personas. Scrigno se enorgullece de ser parte de un proyecto de tal valor y resonancia internacional, elegida en virtud del alto valor estético que caracteriza nuestras soluciones. Una presencia que confirma la capacidad de la Empresa para responder a los deseos de los diseñadores más sofisticados, con sistemas que destacan frente a la competencia».

Essential Corredero de Scrigno, líder en la producción y comercialización de premarcos exclusivos para puertas y ventanas correderas empotradas, es el protagonista de la Casa del Infinito en Cádiz, una construcción que, como un muelle, se extiende hacia el Océano Atlántico, abriéndose hacia horizontes sin límites y donde las soluciones que ofrece la Empresa se funden con los ambientes para destacar esa sensación de continuidad que es la esencia misma del proyecto: un plano infinito frente al mar infinito.

Para este proyecto el arquitecto ha elegido